¡Histology for Dummies te necesita!
Colabora con la página enviando el material que quieras compartir a



¡¡Recuerda que este sitio lo hacemos todos!! Tus aportaciones son muy importantes

jueves, 11 de enero de 2007

Tinciones

Las tinciones son combinaciones de colorantes ácidos y básicos que permiten obtener suficiente contraste de color en los cortes histológicos comunes. Existe una amplia gama de tinciones, desde la más común que es la mezcla de Hematoxilina y Eosina hasta las más específicas, que sólo se utilizan en contadas ocasiones, como son las tinciones de Golgi.

A continuación presentaremos una lista de las tinciones más comunes dentro de los laboratorios universitarios, con el fin de que puedan identificarlas rápidamente.

  • Hematoxilina y Eosina: La hematoxilina al ser básica tiñe ácidos de color morado (núcleos con DNA y RNA), mientras que la eosina es un ácido y tiñe bases de color rosado (citoplasma).
  • PAS (Ácido Peryódico de Schiff): Tiñe carbohidratos (mucopolisacáridos) de color rojo, por ejemplo las células caliciformes en el intestino.
  • Tricrómico de Masson: Tiñe de color azul la colágena, de rojo la queratina, y de morado los núcleos (muy utilizada para los cortes de piel).
  • Reyes Mota: Tiñe la colágena de color verde, y de amarillo la elastina.
  • Pentacrómico de Movat: Tiñe de amarillo la colágena, los músculos de color rojo, de azul mucopolisacáridos, la elastina de color negro, y los núcleos de morado.
  • Nissl: Tiñe de color morado el retículo endoplásmico rugoso y los corpúsculos de Nissl en las neuronas.
  • Wright: utilizado en frotis sanguíneos, permite observar todas las células sanguíneas, coloreando los eritrocitos de color rosado, con un centro claro.
  • Reyes Mota: Tiñe la elastina de color morado.
  • Luxol Fast Blue: Tiñe la mielina de color azul, utilizada en cortes de sistema nervioso.
Además de las tinciones comunes tenemos a la inmunohistoquímica, la cual se basa en la utilización de anticuerpos específicos, los cuales marcan o resaltan las estructuras que se desean ver. Básicamente se trata de la reacción entre un antígeno y un anticuerpo, la cual es extremadamente específica. Ejemplos hay muchos, como la CD-68 para macrófagos, o la marcación para proteína S100 utilizada para ganglios simpáticos.

Corte de piel con tricrómico de Masson

13 comentarios:

ale... dijo...

Wolass muy ùtil tu blog, ps felicidades, soy estudiante de medicina de 2º año..grax...:)

Anónimo dijo...

Muxas gracias!! tu blog me ha ayudado un monton!. Estudiante de veterinaria primer año (los humanos y los animales son muy parecidos ;) )

Anónimo dijo...

BETZA...
Que tal, soy estudiente e instructora de histologia, tu especio es muy interesante, util y muy practico para la enseñanza....aunque estaria super padre si agregas cortes que esten teñidos con las tinciones que describes...
saludos....

Juan Fdo dijo...

Felicidades Soy estudiante de Biologia Pura en Colombia y su aporte es muy bueno.

Anónimo dijo...

gracias por la info!

Anónimo dijo...

Exelente! muchas gracias por tu tiempo para compartir la informacion me ayudo mucho

Anónimo dijo...

Muy util la info!!
GRACIAS!
me sirvio de mucho.

Anónimo dijo...

hola soy dayi y bueno gracias no ? por ayudarnos a hacer mas facil nuestra tarea esta pagina nos ayuda mucho soy estudiante de medicina 1 año y me sirvio de muccho¡¡ gracias bayyyyyyyy

Anónimo dijo...

reyes mota al final de que color tiñe a la elastina ? amarillo o verde? gracias

Emrys1987 dijo...

Reyes Mota está repetido en este post

Anónimo dijo...

muchas gracias

Bárbara Briones dijo...

Gracias por la información!! me sirvió de mucho :D

Anónimo dijo...

Tienes la tecnica de Movat, quiero probarla y me falta la receta, gracias

Histology for Dummies es un proyecto creado y financiado por Pepe Telich. La portada y el logo de la serie de libros "for Dummies" son una marca registrada de Wiley Publishing, Inc.

Privacidad: No se compartirá ningún dato de los proporcionados por los lectores de este blog a terceros.