¡Histology for Dummies te necesita!
Colabora con la página enviando el material que quieras compartir a



¡¡Recuerda que este sitio lo hacemos todos!! Tus aportaciones son muy importantes

viernes, 25 de julio de 2008

Aparato circulatorio


El aparato circulatorio es el encargado de llevar sangre a todos los tejidos del cuerpo, y con ésta el oxígeno y los nutrientes necesarios para mantener la homeostasis del organismo. El aparato se compone de dos sistemas:
  • Circulación sanguínea: Formado por el corazón que funciona como bomba, las arterias y arteriolas que conducen la sangre hacia los órganos, los capilares por donde difunden los gases, nutrientes y desechos, las vénulas y las venas que conducen la sangre hacia el corazón. La circulación básica sigue el esquema Corazón a arteria, a arteriola, a capilar, a vénula, a vena y nuevamente al corazón. La circulación pasa por dos sistemas:
    • Pulmonar (menor): iniciado en el ventrículo derecho, en el cual la sangre se oxigena en los capilares pulmonares y elimina el dióxido de carbono, para desembocar en la aurícula izquierda.
    • Sistémica (mayor): Inicia en el ventrículo izquierdo por medio de la Aorta, distribuyendo sangre oxigenada por el cuerpo y captando dióxido de carbono para regresar por las venas cavas a la aurícula derecha.
  • Circulación linfática: Formada por los vasos, capilares y ganglios linfáticos. Se encarga del drenaje del líquido intersticial y colabora con el sistema inmunitario. La linfa drena en el ángulo entre las venas subclavias y yugulares, pasando al sistema venoso.
HISTOLOGÍA:

Arterias: De paredes gruesas, debido al estrés pulsátil creado por los latidos del corazón y la expulsión de sangre. En las laminillas suelen mantener abierta la luz, están formados por tres capas:
  • Íntima: La capa más interna, formada por células endoteliales sobre una membrana basal de tejido conectivo. Obtiene nutrientes y oxígeno directamente de la luz del vaso.
  • Media: Capa con células musculares y fibras elásticas circulares o en espiral que varían su proporción según la función del vaso:
    • Art. elástica: En vasos de de gran calibre (de conducción) como la aorta y la art. pulmonar; manejan volúmenes altos de sangre. La media contiene abundantes fibras elásticas que les permiten distenderse al recibir la sangre durante la sístole ventricular.
    • Art. muscular: Vasos de mediano calibre (de distribución), distribuyen la sangre a los órganos al ramificarse. La media contiene gran cantidad de células musculares lisas.
    • Arteriolas: Las principales reguladoras de la presión arterial, tienen de una a tres capas de músculo liso.
  • Adventicia: La capa más externa, formada por tejido conectivo laxo. En ella se encuentran la vasa vasorum y la vasa nervorum (inervación e irrigación del vaso). Los dos tercios externos de la pared vascular obtienen oxígeno y nutrientes de la vasa vasorum.
Capilares: Los vasos de menor calibre. Están formados por una capa de endotelio y su membrana basal. Pueden ser continuos, fenestrados (múltiples poros), o sinusoides (sinuosos). Los capilares son los únicos vasos capaces de realizar el intercambio de gases y nutrientes.Vénulas: Tienen una capa de endotelio con su membrana basal, conforme aumentan su calibre aumentan la cantidad de músculo liso en su capa media.

Venas: Vasos de baja presión, encargados de llevar la sangre hacia el corazón, a favor de un gradiente de presión. Son muy distensibles debido a que la capa media es más delgada que la de las arterias, y a que la adventicia es ancha y está compuesta por gran cantidad de colágena y fibras elásticas. Al microscopio suelen verse con la luz colapsada y una pared más delgada que la de las arterias.Linfáticos: Vasos de paredes delgadas revestidos por endotelio.

Ganglios linfáticos: Relevo en el trayecto linfático que filtra la linfa para llevar a cabo respuestas inmunes de tipo celular y humoral. Está rodeado por una cápsula de tejido conectivo atravesada por vasos linfáticos aferentes que drenan en el espacio subcapsular (entre la cápsula y el parénquima). La linfa atraviesa el ganglio por espacios sinusoidales hasta llegar al vaso eferente. En la zona periférica del ganglio se encuentra la corteza (basofílica) y al interior del ganglio se encuentra la médula (basofilia de menor intensidad). En la corteza se encuentran los linfocitos T y B. Los linfocitos B se encuentran dentro de los folículos linfoides, mientras que los linfocitos T se hallan en el parénquima entre los folículos. La médula contiene principalmente linfocitos B. Los vasos aferente y eferente están en el hilio del ganglio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien la imagen y nombre en los ganglios :D

Mirna dijo...

Debido a que estoy cerca de rendir el examen de histología, estaba buscando en internet, algunas imágenes que puedan ayudarme a la hora de comprender el sistema nervioso circulatorio, y que me permitan entender mejor cuando veo por el microscopio

Histology for Dummies es un proyecto creado y financiado por Pepe Telich. La portada y el logo de la serie de libros "for Dummies" son una marca registrada de Wiley Publishing, Inc.

Privacidad: No se compartirá ningún dato de los proporcionados por los lectores de este blog a terceros.