¡Histology for Dummies te necesita!
Colabora con la página enviando el material que quieras compartir a



¡¡Recuerda que este sitio lo hacemos todos!! Tus aportaciones son muy importantes

domingo, 14 de enero de 2007

Epitelios y Glándulas

Los epitelios son grupos de células unidas sobre una membrana basal. Son tejidos avasculares que tienen la función de proteger, secretar sustancias o absorberlas. Todas las células epiteliales tienen queratina en su interior.

Para su estudio se dividen en simples y estratificados, cada uno con subdivisiones dependiendo de la forma de las células que forman el epitelio.

  • SIMPLE: Formado por una sola capa de células.
    • Plano: El ancho de las células es mayor que su altura; se encuentra principalmente en el endotelio de los vasos sanguíneos.
    • Cúbico: El ancho y elto de las células es similar, tienen núcleos centrales y redondeados; se encuentra en los tubos renales.
    • Cilíndrico: El alto es mayor que el ancho, tienen núcleos ovalados y en la base de la célula; se encuentra en sitios como el intestino y el epidídimo.
    • Pseudoestratificado: Da la apariencia de ser estratificado, se trata de células que tienen los vértices y los núcleos a distintos niveles; se puede encontrar en el aparato respiratorio.
    • Epitelios planosEpitelios pseudeoestratificados
  • ESTRATIFICADO: Formado por varias capas de células, reciben el nombre de acuerdo con la forma de las células de la capa superior, siquiendo el mismo criterio que con las formas de los epitelios planos. Se desgastan y las células se recambian constantemente, su función principal es la protección.
    • Plano: Se encuentra en la piel, el esófago, la boca y el paladar, entre otros sitios.
    • Cúbico: Es poco común; se encuentra en glándulas sudoríparas y conductos excretores.
    • Cilíndrico: Poco frecuente, se encuentra en la uretra.
    • Transicional: También conocido como urotelio, se dice que es exclusivo de las vías urinarias. La forma de las células puede ir de cúbica a plana dependiendo de la cantidad de líquido que aloje la vejiga. Hay quienes afirman que también se encuentra en la tiroides.
    • Epitelios estratificados
TRANSICIÓN DE EPITELIOS: Cambio abrupto de un tipo de epitelio a otro, como los límites entre el recto y el ano, el esófago y el estómago o el exocérvix y el endocérvix.

Las glándulas son invaginaciones de epitelio al tejido conjuntivo subyacente, formados por células secretoras. Dependiendo del lugar al que secretan pueden dividirse en dos tipos:
  • Endócrinas: secretan directo al torrente sanguíneo
  • Exócrinas: secretan por conductos a otras partes del cuerpo; pueden ser unicelulares o multicelulares (simples o ramificadas)
Por su tipo de secreción se dividen en:
  • Holócrinas: La célula es separada completamente del epitelio, con la secreción en su interior
  • Apócrinas: Se separa una parte de la célula, el citoplasma apical.
  • Merócrinas: Sólo expulsan la sustancia elaborada.

10 comentarios:

Dr Zap dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

FAVOR REVISAR DE NUEVO EL ARTICULO.
NO TODAS LAS CELULAS EPITELIALES TIENEN QUERATINA EN SU INTERIOR ( POR EJEMPLO: EPITELIO ESCAMOSO ESTRATIFICADO NO QUERATINIZADO) CONCEPTOS QUE SON CLAVES EN HISTOLOGIA BASICA.
ESTUDIANTE UNIVERSIDAD DEL VALLE
SANTIAGO DE CALI
2008

Pepe dijo...

Es verdad, habrá sido un lapsus brutus. Gracias por la ayuda.

Anónimo dijo...

El epitelio plano estratificado puede ser corneo o no corneo queratinizado o no queratinizado respectivamente.
Las celulas de la epidermis
( epitelio queratinizado) es escamoso ya que pierde el nucleo y el citoplasma es sustituido por la queratina, debido a esto se secan y se vuelven escamosas. EN AMBOS EPITELIOS SE SE ENCUENTRA LA QUERATINA PERO SOLO FORMA LA CAPA CORNEA EN LA SUPERFICIE DE LA PIEL
desde VENEZUELA

kosa963 dijo...

es cierto.. por ejemplo, en personas que somentan su lengua a temperaturas altas, acidos, etc, se desarrolla la capa cornea, y una manta de queratina.
Todos los epitelios Planos Estratificados tienen al menos un poco de queratina, solo que no en todos se desarrolla la verdadera capa cornea (celulas anucleadas cuyo citoplasma se compone fundamentalmente de queratina).
En la mucosa del esofago de las ratas por ejemplo suele haber una gruesa capa de queratina.
Me parece que el pendejo de SANTIAGO DEL CALI no tiene sus "Conceptos Básicos" muy en claro.
Saludos.

Anónimo dijo...

Primero, tienes una foto de don ramon y el che, osea que eres un hippie marica. Segundo revisa bien pendejo, si alguna ves revisas un libro real de histología verás que Existe un EPITELIO ESCAMOSO ESTRATIFICADO NO QUERATINIZADO.... MARICA HP!!!

Anónimo dijo...

Daaaaaa!!!! Todos tienen queratina!!!! Que tengan estrato corneo o no es otra cosa!!! :) ciiiiao

Anónimo dijo...

holaa soy una estudiante de medicina de primer año, me podrian decir sobre los epitelios de la hipofisis? hablarme de eso, que tipo de epitelios son? q si simples, cubicos etc

Anónimo dijo...

LA HIPÓFISIS PRESENTA UN TEJIDO EPITELIAL GLANDULAR. ES UNA GLÁNDULA ENDOCRINA DE TIPO TRABECULAR O RETICULAR, EN EL QUE LAS CÉLULAS ENDOCRINAS SE DISPONEN EN FORMA DE CORDONES ANASTOMOSADOS, IGUAL QUE EN LA CORTEZA ADRENAL.
MI BLOG: http://paucanarias.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Hola, me puedes ayudar con otros ejemplos de transición de epitelio. Gracias

Histology for Dummies es un proyecto creado y financiado por Pepe Telich. La portada y el logo de la serie de libros "for Dummies" son una marca registrada de Wiley Publishing, Inc.

Privacidad: No se compartirá ningún dato de los proporcionados por los lectores de este blog a terceros.