¡Histology for Dummies te necesita!
Colabora con la página enviando el material que quieras compartir a



¡¡Recuerda que este sitio lo hacemos todos!! Tus aportaciones son muy importantes

miércoles, 10 de enero de 2007

Técnica histológica

Comenzamos con lo más básico de la histología: La Técnica Histológica

Básicamente se trata del modo en que los tejidos son preparados para ser vistos al microscopio

  • Obtención: Lo primero es obtener una muestra del tejido, por ejemplo a través de biopsia
  • Fijación: Se realiza seguido a la obtención para evitar que éste comience el proceso de degradación, además de eliminar microorganismos que podrían dañar al tejido. Principalmente se utiliza el formol, existen otros, entre ellos:
      • Alcohol/Formol: Conserva glucógeno
      • Bouin: Coagulador de proteínas, no disuelve lípidos ni glucógeno.
      • Carnoy: Fijador rápido, permite la conservación del glucógeno
  • Inclusión: Consiste en meter el tejido en una sustancia que le otorgue firmeza y resistencia al tejido para poder cortarlo con el microtomo; principalmente se utiliza la parafina, la cual es insoluble en agua (por ser una cera), por lo cual se siguen los siguientes pasos:
      • Deshidratación: Quitar toda el agua que contiene el tejido gradualmente, utilizando alcohol etítilo en concentraciones crecientes.
      • Aclaramiento: Sumergir el tejido en xileno, que es soluble en etanol y parafina
      • Inclusión propiamente dicha, es decir meter el tejido en parafina líquida, la cual penetra a todo el tejido gracias al xileno. La parafina se solidifica y se forma un bloque. El xileno ocasionan la extracción de lípidos.
      • Tinción: Aplicar diversos colorantes, varía según el tejido y la estructura que se quiera ver
  • Corte: Realizado en un microtomo. Cada lámina tiene un grosor aproximado entre 5 y 10 micrómetros, lo cual permite el paso de la luz a través de ellos.
Existe otra técnica, mucho más rápida, en la cual se obtiene el tejido por medio de una biopsia, se congela a -25°C y es cortado por un criotomo. Normalmente es utilizada en los quirófanos, cuando se necesitan obtener datos histológicos rápidamente; además permite conservar los lípidos.

2 comentarios:

Dr. Garcia dijo...

Me parece bien el ayudar a los alumnos a que sea mas simple el estudio de la histologia . . sin embargo 1- los alumnos no deben olvidar que este medio es solo un complemento de los libror o articulos . . 2- y que el ser medico es una responsabilidad muy grande que implica el compromiso de estudiar al maximo . . .
por otro lado con respecto a la tecnica histologica solo quiero comentar que mencionas inclusion y despues deshidratacion, aclaramiento y otra vez inclusioebes lo que puede crear confusion . . .solo debes de quitar el primer parrafo donde dice inclusion . . .y cuando describes la segunda vez inclusion dices si mal no recuerdo, inclusion propiamente dicha y esta bien descrito . . .pero al decir propiamente dicho tienes que mencionar la Pre-inclusion . . .. aun asi creo que es un buen trabajo el que haces . . y una sugerencia mas . . .se que los que visitan tu pag no se ofenden diciendo que es para tontos . .pero podrias decir histologia simplificada, u otro nombre. . digo, yono me sentiria agusto diciendoles a mis alumnos. . voy a darles un repaso hecho para tontos . . pero bueno . . .eso depende del cristal donde se mire . . saludos

Anónimo dijo...

Me encató el blog, lo encuentro muy útil. Soy patóloga veterinaria y muchas veces se me hace difícil simplificar los términos.
En cuanto a "Histología para Tontos", encuentro genial lo que hiciste porque hay millones de libros "... For Dummies" y no por el nombre sean realmente para tontos, son muy úliles y simplifican la vida. Te felicito.

Histology for Dummies es un proyecto creado y financiado por Pepe Telich. La portada y el logo de la serie de libros "for Dummies" son una marca registrada de Wiley Publishing, Inc.

Privacidad: No se compartirá ningún dato de los proporcionados por los lectores de este blog a terceros.