- Sarcolema: Membrana plasmática (plasmalema)
- Sarcoplasma: Citoplasma
- Sarcosoma: Mitocondria
- Retículo Sarcoplásmico: Retículo endoplástico (Almacena calcio)
- Sarcos viene del griego, significa "carne"
El tejido muscular es clasificado en tres tipos distintos:
- Esquelético: Voluntatio, da contracciones potentes, cortas y rápidas. Formado por fibras paralelas entre sí, multinucleadas, con núcleos periféricos y "estrías". Las fibras (rodeadas de endomisio) se agrupan para formar fascículos (rodeados de perimisio), que forman los grupos musculares (rodeados de epimisio). Tiene células satélite asociadas a los miocitos, se cree que son capaces de diferenciarse y formar nuevas fibras musculares.
- La unidad funcional del músculo esquelético es el sarcómero (forma las estrías), que está limitado por dos líneas Z. Tiene la siguiente estructura: Banda I formada sólo por filamentos delgados de actina; la Banda A formada por filamentos de actina y miosina, en el centro tiene la Banda H formada sólo de miosina, la cual tiene en el centro a la línea M, que es la unión de los filamentos de miosina. La línea Z es en la cual se unen dos sarcómeros, por medio de los filamentos de actina.
- Liso: Formado por células fusiformes de distinto diámetro, con núcleo central ovalado. Se encuentra en vasos sanquíneos, tubo digestivo, iris y vísceras en general.Da contracciones poco potentes, y de larga duración. No tiene estrías, los miocitos almacenan el calcio dentro de "caveolas". Las uniones entre las células son de tipo nexo.
- Cardiaco: Músculo estriado involuntario, con núcleos centrales y lipofuscina alrededor del núcleo. Las células tienen forma de pantalón ("apantalonadas"), debido a que presentan bifurcaciones con las que se unen con otras células cardiacas por medio de los discos intercalares (esto permite que todas las células se contraigan al mismo tiempo). Este tipo de células musculares son capaces de contraerse sin necesidad de estímulos nerviosos externos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario