¡Histology for Dummies te necesita!
Colabora con la página enviando el material que quieras compartir a



¡¡Recuerda que este sitio lo hacemos todos!! Tus aportaciones son muy importantes

domingo, 20 de mayo de 2007

Músculo

El músculo es un tipo de tejido conectivo formado por miocitos, células con gran capacidad contráctil, gracias a las proteínas actina y miosina. Cada célula forma una fibra muscular (más larga que ancha). Algunos de los organelos de los miocitos tienen una nomenclatura especial:
  • Sarcolema: Membrana plasmática (plasmalema)
  • Sarcoplasma: Citoplasma
  • Sarcosoma: Mitocondria
  • Retículo Sarcoplásmico: Retículo endoplástico (Almacena calcio)
    • Sarcos viene del griego, significa "carne"
El tejido muscular es clasificado en tres tipos distintos:
  • Esquelético: Voluntatio, da contracciones potentes, cortas y rápidas. Formado por fibras paralelas entre sí, multinucleadas, con núcleos periféricos y "estrías". Las fibras (rodeadas de endomisio) se agrupan para formar fascículos (rodeados de perimisio), que forman los grupos musculares (rodeados de epimisio). Tiene células satélite asociadas a los miocitos, se cree que son capaces de diferenciarse y formar nuevas fibras musculares.
    • En un corte longitudinal se ven fibras largas, paralelas, con núcleos periféricos y estrías
    • En un corte transversal vemos fibras de diámetros similares, con núcleos periféricos
    • La unidad funcional del músculo esquelético es el sarcómero (forma las estrías), que está limitado por dos líneas Z. Tiene la siguiente estructura: Banda I formada sólo por filamentos delgados de actina; la Banda A formada por filamentos de actina y miosina, en el centro tiene la Banda H formada sólo de miosina, la cual tiene en el centro a la línea M, que es la unión de los filamentos de miosina. La línea Z es en la cual se unen dos sarcómeros, por medio de los filamentos de actina.
  • Liso: Formado por células fusiformes de distinto diámetro, con núcleo central ovalado. Se encuentra en vasos sanquíneos, tubo digestivo, iris y vísceras en general.Da contracciones poco potentes, y de larga duración. No tiene estrías, los miocitos almacenan el calcio dentro de "caveolas". Las uniones entre las células son de tipo nexo.
  • Cardiaco: Músculo estriado involuntario, con núcleos centrales y lipofuscina alrededor del núcleo. Las células tienen forma de pantalón ("apantalonadas"), debido a que presentan bifurcaciones con las que se unen con otras células cardiacas por medio de los discos intercalares (esto permite que todas las células se contraigan al mismo tiempo). Este tipo de células musculares son capaces de contraerse sin necesidad de estímulos nerviosos externos.

No hay comentarios:

Histology for Dummies es un proyecto creado y financiado por Pepe Telich. La portada y el logo de la serie de libros "for Dummies" son una marca registrada de Wiley Publishing, Inc.

Privacidad: No se compartirá ningún dato de los proporcionados por los lectores de este blog a terceros.