La matriz extracelular está formada por colágena I y cristales de hidroxiapatita, lo cual le otorga gran rigidez. En el huso se encuentran los siguientes tipos de células:
- Osteocondroprogenitoras: Células madre precursoras de condrocitos y osteocitos
- Osteoblastos: Derivados de las células madre, se disponen en columnas; comienzan a formar la matriz extracelular al secretar un material osteoide que posteriormente será mineralizado.
- Osteocitos: Células completamente diferenciadas, están en "lagunas" dentro de la matriz osificada y son los encargados de mantener a la matriz extracelular.
- Osteoclastos: Derivan de los monocitos, son macrófagos encargados de la reabsorción y remodelación del hueso. Se forman a partir de la unión de varios macrófagos, por lo que son multinucleados. Se encuentran en las lagunas de Howship. Degradan el hueso utilizando fosfatasa ácida.
- Compacto: Formado por láminas compactas, que le otorgan gran rigidez, es el encargado de delimitar a la cavidad medular y de rodear al hueso trabeculado; por fuera tiene al periostio, que se ancla al hueso por medio de las fibras de Sharpey; por dentro, la cavidad medular tiene al endostio, ambas capas fibrosas tienen su capa de células osteocondroprogenitoras. Tiene dos sistemas de conductos por los que pasan los vasos sanguíneos:
- Havers: conductos longitudinales alrededor de los cuales se forman láminas concéntricas de hueso, conformando el "Sistema de Havers" (las laminillas intersticiales son vestigios de S. de Havers post-remodelación ósea).
- Volkman: Conductos transversales
- Esponjoso: Se encuentra en forma de trabéculas, delimita la cavidad medular, o formando la diploe en los huesos del cráneo.
En ambos tipos de hueso podemos encontrar las lagunas óseas, dentro de las cuales se encuentran los osteocitos, además existen otros pequeños conductos, llamados canalículos, que conectan las lagunas y permiten la nutrición de las células.
OSIFICACIÓN
- Intramembranosa: El hueso es formado directamente a partir de mesénquima, se da en los huesos del cráneo y de la cara.
- Endocondral: La mesénquima se transforma en cartílago y posteriormente en hueso al ser vascularizada. Consta de varias capas:
- Reposo
- Proliferación
- Hipertrofia
- Calcificación
- Regresión
- Resorción