¡Histology for Dummies te necesita!
Colabora con la página enviando el material que quieras compartir a



¡¡Recuerda que este sitio lo hacemos todos!! Tus aportaciones son muy importantes

viernes, 15 de agosto de 2008

Válvulas Cardiacas

El corazón tiene cuatro válvulas bien definidas: dos auriculoventriculares, que comunican a las aurículas con los ventrículos, y dos semilunares o sigmoideas que comunican a los ventrículos derecho e izquierdo con las arterias pulmonar y aorta, respectivamente. Su función es mantener el flujo sanguíneo impuesto por la contracción cardíaca en una sola dirección (de aurícula a ventrículo y de ventrículo a arteria).

ANATOMÍA

Aurículoventriculares (AV):
La tricúspide la componen tres valvas, cuyo borde libre se fija en las cuerdas tendinosas que provienen de los músculos papilares del ventrículo derecho, se encuentra separada de la válvula pulmonar por la cresta supraventricular. La válvula mitral la componen dos valvas en cuyo borde libre se fijan las cuerdas tendinosas anterolateral y posteromedial del ventrículo izquierdo; la valva anterolateral tiene continuidad con la pared posterolateral de la raíz aórtica.

Es importante tener en mente que el aparato valvular comprende el anillo de la válvula, sus valvas, las cuerdas tendinosas y los músculos papilares. La competencia valvular normal depende de las acciones coordinadas de las estructuras anteriores, que actúan para mantener la coaptación de las valvas del anillo.

Semilunares:
Formadas por tres valvas que semejan nidos de golondrinas, los extremos fijos de las valvas tienen forma de U y se anclan a la raíz del vaso, mientras que los bordes libres tienen configuración en V, permitiendo su coaptación total durante el cierre valvular provocado por el retroceso de la columna de sangre, sin permitir su regreso a los ventrículos. En el borde libre de cada valva aórtica hay un nódulo pequeño (nódulo de Arantius), que facilita el cierre.

HISTOLOGÍA

Las válvulas tienen una estructura en capas, consistente en un centro denso de colágeno (fibrosa), cerca de la superficie del flujo de salida y en continuidad con las estructuras de soporte valvulares, una porción central de tejido conectivo laxo (esponjosa) y una capa rica en elastina (ventricular) debajo de la superficie del flujo de entrada. El colágeno es responsable de la integridad mecánica de la válvula, mientras la capa esponjosa sirve como amortiguador de choques y durante la sístole contrae las cúspides que se habían estirado durante la diástole.

La válvula está poblada por células intersticiales encargadas de producir y reparar la matriz extracelular, hay pocos vasos sanguíneos debido a que las valvas son lo suficientemente finas como para recibir nutrición únicamente mediante difusión.

Válvula aórtica: Muestra las capas ventricular (v), esponjosa (s) y fibrosa (f). Las células endoteliales son señaladas por la flecha. Las dos flechas señalan el tejudo elástico de la capa ventricular, mientras que en la capa fibrosa se ve en color amarillo la colágena, con células interticiales distribuídas en forma difusa en su interior.

No hay comentarios:

Histology for Dummies es un proyecto creado y financiado por Pepe Telich. La portada y el logo de la serie de libros "for Dummies" son una marca registrada de Wiley Publishing, Inc.

Privacidad: No se compartirá ningún dato de los proporcionados por los lectores de este blog a terceros.