¡Histology for Dummies te necesita!
Colabora con la página enviando el material que quieras compartir a



¡¡Recuerda que este sitio lo hacemos todos!! Tus aportaciones son muy importantes

miércoles, 30 de mayo de 2007

Hematología

Es un tipo especial de tejido conectivo, a pesar de que no contiene fibras. Está conformado por elementos formes (células: eritrocitos, leucocitos y plaquetas) y plasma (líquido, el 55% del volumen total). Tiene funciones diversas, como mantener la temperatura corporal, transportar oxígeno y nutrientes, mantener la homeostasis corporal, transportar hormonas, funciones de defensa, etc.



ERITROCITOS:

También conocidos como glóbulos rojos o hematíes, son las células encargadas de transportar el oxígeno hacia los tejidos y retirar el dióxido de carbono. Son células circulares y bicóncavas, con un citoplasma homogéneo, un poco claro en el centro; no tienen organelos, se encuentran saturados de hemoglobina, la proteína responsable del transporte de oxígeno que les otorga su color rojo característico. Son flexibles, lo que les permite cambiar de forma en caso de que choquen con el endotelio de los vasos, con otros eritrocitos o tengan que pasar por estrechamientos o bifurcaciones.

La hemoglobina está formada por cuatro subunidades, dos alfa y dos beta, cada una de las cuales tiene un grupo HEM encargado del transporte de oxígeno y dióxido de carbono. En la hemoglobina fetal el grupo beta es sustituído por un grupo gamma.

Los eritrocitos pueden sufrir una gran cantidad de alteraciones:
  • Tamaño: Anisocitosis, pueden haber macrocitos o microcitos
  • Forma: Poiquilocitosis, como la anemia falsiforme
  • Color: Hipercromático o hipocromático, células en diana.
  • Número: Eritrocitosis/policitemia (exceso) o anemia (disminución)
Un varón promedio tiene aproximadamente 5 millones de eritrocitos por milímetro cúbico, mientras que las mujeres tienen en promedio 4 millones; pero estos valores varían de acurdo con la altitud a la que viva la persona.Tienen una vida media aproximada de 120 días, son degradados en el bazo.



LEUCOCITOS:

Participan en el sistema de defensa del organismo, también se les conoce con le nombre de glóbulos blancos. Se dividen en dos grupos: granulocitos (neutrófilos, basófilos y acidófilos) y agranulocitos (linfocitos y monocitos).
  • Neutrófilos: Representan aproximadamente el 50% del total de luecocitos circulantes en la sangre. Son células polimorfonucleadas, cuyo núcleo presenta de tres a cinco lóbulos; en el citoplasma se observan gránulos finos que casi no se tiñen con H&E. hay dos tipos de gránulos, azurófilos/primarios y específicos/secundarios. Los neutrófilos constituyen la primera línea de defensa del organismo contra agentes externos.
  • Eosinófilos: Tienen un núcleo bilobulado, y un citoplasma cubierto por gránulos eosinófilos (rojos) grandes, los cuales contienen enzimas lisosómicas. Representan el 3% del total de leucocitos, pero este porcentaje aumenta cuando se presentan alergias, parásitos y algunas colagenopatías.
  • Basófilos: No son más del 1% del total de leucocitos, tienen un núcleo trilobulary gránulos gruesos basófilos (morados) que a menudo ocultan el núcleo. Los gránulos contienen histamina, heparina enzimas lisosómicas, o serotonina.e observan principalmente en procesos de alergia.
  • Linfocitos: Representan el 30% de los glóbulos blancos, tienen un núcleo esférico y grande indentado, y en el citoplasma no presentan gránulos. Se dedican a la defensa específica, apareciendo en procesos de inflamación e infección crónica. Existen dos tipos de linfocitos; los B, dedicados a la respuesta inmunitaria humoral al diferenciarse en células plasmáticas y dedicarse a la producción de anticuerpos , y los T que se dividen en CD4 (colaboradores) y CD8 (citotóxicos), se dedican a la respuesta inmune celular atacando a los agentes extraños en forma directa.
  • Monocitos: Forman aproximadamente entre el 3 y el 8% del total de leucocitos. Presentan un núcleo en herradura o arriñonado y no tienen granulaciones en el citoplasma, aunque puede presentar vacuolas llenas de hidrolasas. Son células fagocíticas, y aparecen en procesos de inflamación crónica, son presentadores de antígenos. En otros tejidos pueden diferenciarse o recibir otros nombres, como células de Kupffer en el hígado u osteoclastos en el hueso.
PLAQUETAS:

También como trombocitos, son las células encargfadas de formar los coágulos. Son pequeños discos que se desprenden de células más grandes llamadas megacariocitos, las cuales se encuentran en la médula ósea. Poseen dos regiones, una central llamada granulómero, y una periférica llamada hialurónica.

HEMATOPOYESIS:

Es el proceso de formación de células sanguíneas a partir de las células madre mieloides o unidades formadoras de colonias; se lleva acabo en la médula ósea.


1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente gracias

Histology for Dummies es un proyecto creado y financiado por Pepe Telich. La portada y el logo de la serie de libros "for Dummies" son una marca registrada de Wiley Publishing, Inc.

Privacidad: No se compartirá ningún dato de los proporcionados por los lectores de este blog a terceros.