¡Histology for Dummies te necesita!
Colabora con la página enviando el material que quieras compartir a



¡¡Recuerda que este sitio lo hacemos todos!! Tus aportaciones son muy importantes

viernes, 25 de julio de 2008

Cardiología

El corazón es el órgano central de todo el aparato cardiovascular, al ser el encargado del bombeo de sangre a todo el organismo. Localizado en el mediastino medio en la cavidad torácica, se encuentra libre dentro del pericardio, conectado por su base a los grandes vasos (Aorta, arteria pulmonar y venas cavas).

Anatomía:

Situado sobre el diafragma, delante de la columna vertebral, detrás del esternón y entre los dos pulmones. Es mantenido en su posición por los grandes vasos y el pericardio. Tiene forma cónica, con el vértice dirigido hacia abajo, la izquierda y adelante. Pesa alrededor de 300g.

Se compone de dos partes: corazón derecho (sangre ) y corazón izquierdo (sangre oxigenada), subdivididos en aurículas (AI y AD) y ventrículos (VI y VD). Cada aurícula comunica con su ventrículo por un orificio auriculoventricular, el cual contiene una válvula (tricúspide del lado derecho y mitral del lado izquierdo). Los ventrículos están comunicados con las grandes arterias (VI con la aorta y VD con la pulmonar) por medio de las válvulas semilunares (Aórtica y pulmonar). Los dos corazones están separados por el tabique interauricular y el tabique interventricular.

El corazón tiene seis caras: Base (AI y venas pulmonares), punta o ápex (VI, a la altura del 5to espacio intercostal izquierdo), anterior (VD), derecha (AD), izquierda (VI y AI) e inferior o diafragmática (VD y VI). Además tiene cuatro bordes: superior (AI y AD), inferior (VD), izquierdo (AI y VI) y derecho (AD).

Es irrigado por las arterias coronarias derecha e izquierda, ramas de la aorta ascendente. Recibe inervación simpática por el tronco simpático, y parasimpática por el nervio vago. Además posee un sistema de consucción propio conformado por fibras musculares especializadas, que regulan la contracción sincrónica y rítmica del corazón.


La circulación: La función del corazón es la de bombear la sangre que recibe del sistema venoso hacia el sistema arterial, después de que ésta se haya oxigenado en los pulmones. Hay dos clases de circulación: una sistémica o mayor controlada por el corazón izquierdo, y otra pulmonar o menor manejada por el corazón derecho.
  • La AD recibe la sangre no oxigenada de las venas cavas y el seno coronario, para pasarla al VD a través de la válvula tricúspide.
  • El VD bombea la sangre a la arteria pulmonar, atravesando la válvula pulmonar, para que llegue a los capilares pulmonares y se lleve a cabo el intercambio gaseoso.
  • Las vénulas pulmonares recolectan la sangre pulmonar y la dirigen hacia las venas pulmonares que desembocan en la AI, que envía la sangre al VI.
  • Finalmente el VI bombea la sangre a todo el cuerpo.
Sistema de conducción cardiaco: El corazón se contrae de forma rítmica unas 70 veces por minuto. Esto es controlado por células modificadas de músculo cardiaco, el sistema de conducción o tejido nodal, que genera y difunde una onda despolarizante a través del músculo cardiaco en las aurículas y ventrículos. Está conformado por las siguientes estructuras:
  • Nodo sinusal (nSA): En el seno venoso de la AD, cerca de la cava superior. Es el marcapaso fisiológico del corazón, generando el impulso eléctrico. El impulso despolariza las aurículas, induciendo su contracción. Despolariza en promedio 70 veces por minuto.
  • Haz auriculoventricular: Conduce el impulso eléctrico al nodo auriculoventricular.
  • Nodo auriculoventricular (nAV): En el tabique interventricular, cerca de la válvula tricúspide. Retrasa la onda de despolarización hacia losventrículos para permitir la sístole auricular completa. En promedio despolariza 50 veces por minuto.
  • Haz de His: Va del nAV al tabique interventricular, se divide en ramas derecha e izquierda (que se divide en fascículos anterior y posterior), que van por el tabique hasta ramificarse en las fibras de Purkinje, que despolarizan los ventrículos.
HISTOLOGÍA:

El corazón está constituído por tres capas: endocardio (interna), miocardio (media) y pericardio (externa).
  • Endocardio: Capa de células endoteliales sobre una membrana basal de tejido conectivo fibroelástico que forma el subendocardio, el cual contiene vasos, nervios y ramificaciones del sistema de conducción. Recubren la superficie interna de las aurículas y los ventrículos.
  • Miocardio: Capa de tejido muscular cardiaco, forma la capa más gruesa del corazón, alcanzando su grosor máximo en el VI. Los miocitos forman un sincitio al conectarse entre sí y contraerse al unísono. La contracción (sístole) provoca la expulsión de la sangre de la cavidad, mientras que la relajación (diástole) ocasiona el llenado de la cavidad.
  • Pericardio: Serosa formada por un mesotelio plano simple. Recubre al corazón por fuera y está formado por una hoja visceral (en contacto con el corazón) y otra hoja parietal. Entre ambas hojas se forma un espacio pericárdico, ocupado por líquido pericárdico.
  • Epicardio: En ocasiones se le llama de esta forma a la hoja visceral del pericardio.
Hay estructuras de tejido conectivo denso, como las válvulas, los anillos fibrosos y las cuerdas tendinosas.

3 comentarios:

Coko says ♥ dijo...

Hola que tal ey me ha encantado tu pagina
yo igual estoy en medicina en primer semstre y como veras tu pag me ha ayudado muchisimo
cuidate y esparo que sigas subiedo informacion
Grax y saludines

Anónimo dijo...

Muy atractivos los contenidos. Si necesitas más del enlace "Histología Humana. Salamanca. España" puedo ponerte en contacto con el autor (E. Carrascal), somos muy amigos.
Adelante,
J. Ullán

Anónimo dijo...

super buena la informacion

Histology for Dummies es un proyecto creado y financiado por Pepe Telich. La portada y el logo de la serie de libros "for Dummies" son una marca registrada de Wiley Publishing, Inc.

Privacidad: No se compartirá ningún dato de los proporcionados por los lectores de este blog a terceros.