¡Histology for Dummies te necesita!
Colabora con la página enviando el material que quieras compartir a



¡¡Recuerda que este sitio lo hacemos todos!! Tus aportaciones son muy importantes

lunes, 15 de enero de 2007

Tejido Conectivo

Es el tejido encargado de dar sostén a tejidos, además de servir como almacén, transporte, defensa, reparación, etc. Se compone de células inmersas en una matriz extracelular que producen las mismas células. Contiene además vasos sanguíneos, nervios, vasos linfáticos, y otras estructuras.

FIBRAS: Son las encargadas de dar sostén y solidez a los tejidos, existen tres tipos:
  • Fibras Colágenas: Haces de forma ondulada. Cada fibra se forma por varias fibrillas, que a su vez están formadas por microfibrillas, compuestas de moléculas de tropocolágena. Existen varios tipos de colágena, pero los más importantes con las Tipo I (la más abundante, en huesos, tendones, dermis, etc.), Tipo II (En cartílago hialino y humor vítreo), Tipo III (Vasos sanguíneos y dermis) y Tipo IV (exclusiva de las membranas basales).
  • Fibras Elásticas: Filamentos de microfibrillas con elastina, dan elasticidad a los tejidos. Se encuentran en la piel, vasos sanguíneos, pabellón auricular, pulmón, etc.
  • Fibras Reticulares: Fibras de colágena tipo III que forman redes. Rodean fibras musculares, nerviosas y vasos sanguíneos.
SUSTANCIA AMORFA: matriz donde están inmersas las células y las fibras, donde difunde el líquido tisular; formada por glucoproteínas y glucosaminoglucanos.

LÍQUIDO TISULAR: Formado por oxígeno disuelto y nutrientes que van de los capilares a las células, además lleva los desechos desde las células hasta los capilares; funciona debido a gradientes de presión.

CÉLULAS: Existen diversos tipos de células dentro del tejido conectivo:
  • Fibroblastos: Fusiformes y con núcleo ovalado, las más abundantes del tejido conectivo, forman las fibras y el componente amorfo. Células de rápida proliferación, que participan en los procesos de regeneración de tejidos y curación de heridas.
  • Adipocitos: Forman el tejido adiposo. Con el núcleo desplazado a la periferia debido a que tienen una gota de lípido en su interior. Al microscopio se ven como celdas vacías con un núcleo periférico, pues en la técnica histológica los lípidos son retirados de los tejidos.
  • Macrófagos: Grandes, con vesículas y núcleo ovalado; tienen una función fagocíticas, y participan en los sistemas de defensa del organismo. Varias de éstas pueden fusionarse para formar células gigantes multinucleadas.
  • Linfocitos: Participan en la respuesta inmune, se dividen en tipos T y B.
  • Células Plasmáticas: Células encargadas de la producción de anticuerpos.
Tejido Adiposo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la informacion me ha sido de mucha ayuda felicitaciones por la pagina y por la informacion tan completa y sobre todo que la informacion es sacada de los libros que mencionas sin embargo te recomiendo que le des una leida al Ross ese libro tambien es muy bueno y viene bien explicado bueno cuidate nos vemos y de nuevo gracias

Isha Fuentes dijo...

gracias por la informacion , me sirvio mucho para mi trabajo

Histology for Dummies es un proyecto creado y financiado por Pepe Telich. La portada y el logo de la serie de libros "for Dummies" son una marca registrada de Wiley Publishing, Inc.

Privacidad: No se compartirá ningún dato de los proporcionados por los lectores de este blog a terceros.