¡Histology for Dummies te necesita!
Colabora con la página enviando el material que quieras compartir a



¡¡Recuerda que este sitio lo hacemos todos!! Tus aportaciones son muy importantes

domingo, 14 de enero de 2007

Organelos

Los organelos se definen como estructuras dentro del citoplasma de las células eucariónticas que cumplen funciones específicas y se encuentran cubiertos por membrana. A continuación mencionaremos a los organelos más importantes con sus principales características:

NÚCLEO: Es el centro de control de la célula, pues alberga al DNA. Mide de 5 a 10 micrómetros, siendo el organelo más grande de las células, es basófilo y se divide en tres partes bien definidas:

* Membrana: Separa al material nuclear del citoplasma; se encuentra perforada por poros, lo cuales permiten el intercambio selectivo de sustancias con el citoplasma. Son dos capas de membranas, separadas entre sí por un espacio llamado nucleolema, que se continúan con el retículo endoplásmico; se encuentra cubierto por ribosomas.

* Cromatina: Contiene al DNA y sus proteínas asociadas, llamadas histonas

* Nucleolo: Encargado de sintetizar ribosomas y proteínas

MEMBRANA: Aísla selectivamente al citoplasma del medio exterior, regula el flujo de materiales hacia adentro y fuera de la célula, y permite la comunicación entre células. Se trata de una bicapa de fosfolípidos en la que se incrustan diversas proteínas (sigue el modelo del “mosaico fluido”). Tiene diversas especializaciones en su superficie, como uniones, microvellosidades, cilios y flagelos.

Hay tres categorías de proteínas principales en la membrana: De transporte, receptoras y de reconocimiento.

Hay distintos tipos de transporte en la celula. Dependiendo del gradiente de concentración puede ser activo (a favor del gradiente por difusión simple [gases y moléculas pequeñas pasan a través de la membrana] o facilitada [cruce por medio de proteínas portadoras], la cual no utiliza energía) o pasivo (en contra del gradiente, utiliza energía). Para moléculas grandes se utilizan los mecanismos de endocitosis (invaginación de membrana) y exocitosis (expulsión por vesículas).

Las membranas de las células se pueden unir de diversos modos:

* Zona Ocluyente: Fusión de capas externas, en la circunferencia, impide el paso de sustancias a los espacios entre las células.

* Zona Adherente: Actina unida a la red Terminal, no fusionan las membranas

* Desmosomas: Uniones locales por filamentos intermedios que forman un disco denso

* Nexos: Uniones reales, formadas por canales hexagonales que comunican los interiores de las células entre sí

RIBOSOMA: Sintetizan proteínas. Pueden estar libres en el citoplasma para producir proteínas para la célula, o unidos al retículo endoplásmico rugoso para formar proteínas de exportación. Están formados por dos subunidades de RNA ribosomal; son creados en el nucleolo.

PEROXISOMA: Parecidos a los lisosomas, contienen muchas enzimas y un cristal interno. Se encargan de la síntesis de colesterol, plasmalógenos y ácidos biliares.

LISOSOMAS: Contienen hidrolasas, son los encargados de degradar los nutrientes útiles para la célula. Son producidos en el Aparato de Golgi.

MITOCONDRIAS: Organelo encargado de producir ATP por medio de la respiración (Ciclo de Krebs). Contiene su propio DNA.

RETÍCULO ENDOPLÁSMICO:

* RUGOSO: Produce proteínas de exportación y lisosomas. Continuación de la membrana nuclear, tapizado con ribosomas. Es una membrana trilaminar; las proteínas producidas en el pasan del ribosoma hacia adentro del RER y de ahí son mandadas en vacuolas al Aparato de Golgi. Es un organelo basófilo.

* LISO: Sintetiza lípidos, son túmulos anastomosados que se comunican con el RER. No tiene ribosomas. Principalmente produce colesterol y esteroides, participa en el metabolismo y la desintoxicación del organismo.

APARATO DE GOLGI: Bolsas de membrana trilaminar separadas entre sí, que se comunican con vesículas. Le llegan proteínas del RER para ser preparadas para su exportación o ser convertidas en lisosomas. Recibe a las proteínas por la cara CIS (donde las fosforila y agrega manosa-6 a los lisosomas) y las saca por la cara TRANS (clasifica: exporta en vesículas las proteínas, y agrupa a los lisosomas para enviarlos en una vesícula a un endosoma).

CITOESQUELETO: Formado por micofilamentos de actina y miosina, mucrotúbulos de tubulina (forman cilios y centriolos) y filamentos intermedios de queratina principalmente.

INCLUSIONES: Alimento celular, en vesículas dentro del citoplasma

PIGMENTOS: Colores verdaderos dentro de la célula, pueden ser endógenos (hemoglobina, melanina, lipofuscina…) o exógenos (caroteno, carbón…)


2 comentarios:

Christian dijo...

Seria bueno que colgaran fotos sobre estas observaciones de organelas, asi como los metodos empleados para su observación, el blog esta bueno. gracias x too, m ha sido muy util.

Virginia dijo...

Por favor, corregir que el transporte en contra del gradiente que utiliza energia es ACTIVO.

Histology for Dummies es un proyecto creado y financiado por Pepe Telich. La portada y el logo de la serie de libros "for Dummies" son una marca registrada de Wiley Publishing, Inc.

Privacidad: No se compartirá ningún dato de los proporcionados por los lectores de este blog a terceros.