Forma especializada de tejido conectivo, avascular, cuyas principales funciones son sostener, recubrir, conectar y formar huesos. Debido a que no tiene vasos sanguíneos, se nutre a través de su matriz por difusión.
El condrocito es su unidad principal, pues es la célula encargada de producir la matriz extracelular, la cual es rica en glucosaminoglucanos sulfatados (como el condroitin sulfato).
Crece de dos formas: Por aposición (por capas superpuestas de los condrocitos del pericondrio) o de forma intersticial (mitosis de los condrocitos dentro de la matriz, formando cartílago a su alrededor).
Existen tres tipos de cartilago:
- Hialino: Forma el esqueleto fetal, las superficies articulares, los cartílagos laríngeos, la tráquea y los bronquios. La matriz tiene una imagen homogénea, no se distinguen las fibras; los condrocitos tienen forma esférica y se encuentran dentro de lagunas (se pueden detectar grupos isógenos, los cuales tienen una matriz más basófila a su alrededor => La matriz territorial, es más reciente). Tiene pericondrio, con su capa fibrosa y condrogénica.
- Elástico: Flexible, formado de colágena II y fibras elásticas (que le dan una apariencia heterogénea al verse en micorscopio), rodeado por un pericondrio, no tiene capas definidas, se notan lagunas y grupos isógenos. Se encuentra en oído externo, la trompa auditiva y la epiglotis.
- Fibrocartílago:Formado por tejido conectivo denso y cartílago, no tiene pericondrio. Muy resistente a presión y fuerza. Tiene relativamente pocos condrocitos, los cuales son pequeños y se acomodan en columnas paralelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario