¡Histology for Dummies te necesita!
Colabora con la página enviando el material que quieras compartir a



¡¡Recuerda que este sitio lo hacemos todos!! Tus aportaciones son muy importantes

domingo, 1 de agosto de 2010

Piel y anexos

El órgano más extenso y pesado del cuerpo humano (4.4 kg, el doble que el hígado), a menudo pasado por alto, a pesar de la gran cantidad de funciones que tiene: termorregulación, protección física e inmunológica, control hidroelectrolítico funcions endocrinas (síntesis de vitamina D), entre muchas otras. Es lisa, continua, resistente, flexible, elástica, tensa, turgente, húmeda, sensual y bella (según el maestro Amado Saúl).

La piel abarca un área aproximada de dos metros cuadrados; su grosor varía de 0.5 a 3mm, siendo más gruesa en las plantas de los pies, las palmas de las manos, superficies dorsales y extensoras del cuerpo.

Está conformada por tres capas distintas:
  • Epidermis: superficial, de epitelio estratificado, desarrollada a partir del ectodermo.
  • Dermis: capa formada por tejido conectivo, de origen mesodérmico. Contiene los anexos cutáneos.
  • Hipodermis o tejido subcutáneo: tejido graso, almacén de nutrientes y calor. Es la continuación de la dermis hacia la profundidad, aunque no tiene un límite bien definido.
EPIDERMIS

La epidermis es el recubrimiento externo de la piel, se conforma por un epitelio plano estratificado queratinizado, en el cual las células están unidas estrechamente por desmosomas, además es una de las regiones avasculares del cuerpo. Tiene dos sistemas interrelacionados: el queratinizante y el pigmentario.

  • Queratinizante: Su objetivo es producir la capa superficial de queratina por medio de los queratinocitos, los cuales sufren modificaciones a medida que se acercan a la superficie de la estratificación. Está conformado por cinco capas, que de adentro hacia afuera son:
  1. Basal: Unido a la membrana basal por hemidesmosomas, formado por células cúbicas o cilíndricas, son células precursoras o madre que se dividen constantemente para renovar el resto de los estratos. También se le conoce como el estrato de Malpighi.
  2. Espinoso: Es el más extenso, nombrado debido a la forma de espinas que adquieren las células debido a los desmosomas, mismas que comienzan a llenarse de queratinosomas ("burbujas" de queratina).
  3. Granuloso: Conformado por células aplanadas, las cuales contienen gran cantidad de gránulos de queratina.
  4. Lúcido: Capa densa conformada por células planas sin núcleo ni organelos. En la piel delgada este estrato prácticamente no es visible.
  5. Córneo: Capa prácticamente acelular en la cual predomina la queratina. Las células han perdido los desmosomas y se van eliminando por descamación. En las zonas corporales de piel gruesa este estrato tiende a tener numerosas capas.
  • Pigmentario: Proporciona la coloración a la piel y depende de los melanocitos (derivados de las crestas neurales), células localizadas en el estrato basal de la epidermis y que se encargan de la producción del pigmento color café llamado melanina, el cual posteriormente es fagocitado por los queratinocitos circundantes. Debemos recordar que la producción de melanina está regulada por la hormona estimulante de melanocitos (MSH) y que el color de la piel depende de la cantidad de melanina producida, pues los seres humanos tienen prácticamente la misma cantidad de melanocitos sin importar su raza.
DERMIS

La dermis es una capa de tejido conectivo situada justo por debajo de la epidermis. Está conformada principalmente por colágena y fibras elásticas. En ella se encuentran todos los anexos cutáneos, ramificaciones nerviosas, vasos sanguíneos y linfáticos. Histológicamente se le divide en dos tipos:
  • Dermis papilar: Capa superficial fina con tejido conectivo laxo. Se encuentra entre las prolongaciones de la epidermis hacia la dermis, llamadas crestas epidérmicas.
  • Dermis reticular: Es el resto de la dermis, conformada por una capa más profunda de tejido conectivo denso.
SISTEMA INMUNOLÓGICO

La piel es la primera defensa inmunológica del organismo contra agentes patógenos, en primer lugar debido a su conformación anatómica y su pH ácido. En la capa espinosa se encuentran las células de Langerhans, de gran importancia en la respuesta inmune adaptativa (a la microscopía electrónica se les identifica por la presencia de los cuerpos raquetoides, invaginaciones de la membrana celular).

SENTIDO DEL TACTO

La piel es el órgano encargado del sentido del tacto, con el cual discriminamos la forma de las cosas, podemos identificar su temperatura y además es aquel con el que experimentamos el dolor de primera mano. Esto se logra a través de receptores táctiles que funcionan como transductores para las terminaciones nerviosas y mandan la informacion sensorial al cerebro. Las principales son:

  • Corpúsculos de Meissner (Georg Meissner): Presentes en el tacto de piel sin vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris. Encargados del registro del tacto fino.
  • Corpúsculos de Krause: que proporcionan la sensación de frío.
  • Corpúsculos de Pacini: que dan la sensación de presión.
  • Corpúsculos de Ruffini: que registran el calor.
  • Corpúsculos de Merckel: que registran al tacto superficial.
  • Terminaciones nerviosas libres: registran el dolor.
ANEXOS CUTÁNEOS

Glándulas sudoríparas: distribuídas en todo el cuerpo, secretan un líquido rico en enzimas. Hay dos tipos:
  • Glándulas écrinas: se encuentran en toda la piel, especialmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Son estructuras espirales que se encuentran en la dermis y secretan hacia la superficie por medio de estructuras tubulares que atraviesan la epidermis, cuya porción terminal es llamada Acrisiringio. Se pierden en los injertos de piel, por lo que éstos tienden a la sequedad.
  • Glándulas apócrinas: Se encuentran en axila, ingle, ombligo y pezones. Secretan hacia los folículos pilosos y se vuelven activas hasta la pubertad.
Folículos pilosos: Invaginación especializada de la epidermis hacia la dermis y el tejido subcutáneo. Formada por el bulbo piloso (el cual va de la base a la inserción del músculo piloerector y está formado por células de matriz basaloide y melanocitos), el istmo (de la inserción del piloerector hasta el orificio del conducto sebáceo, formado por células triquilemales, que queratinizan sin un estrato granuloso) y el infundíbulo (del orificio del conducto sebáceo al orificio folicular en la epidermis, formado por un epitelio plano estratificado). EL pelo está conformado por una raíz al centro, rodeada por una vaina radicular interna, una vaina radicular externa y una delgada membrana vítrea. Se encuentra asociado a glándulas sebáceas, las cuales secretan un lípido lubricante al folículo por un conducto sebáceo. En conjunto con el folículo piloso conforma la unidad pilo-sebácea.

Todas las estructuras anexiales son fuente de reepitelización en las heridas de espesor parcial, por lo que si se llega a lesionar la epidermis y la parte superficial de la dermis se formará nueva piel a partir de los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas y sebáceas. Si el daño afecta a toda la dermis, la reepitelización sólo se realiza a partir de las epidermis que rodea la lesión.
Histology for Dummies es un proyecto creado y financiado por Pepe Telich. La portada y el logo de la serie de libros "for Dummies" son una marca registrada de Wiley Publishing, Inc.

Privacidad: No se compartirá ningún dato de los proporcionados por los lectores de este blog a terceros.