¡Histology for Dummies te necesita!
Colabora con la página enviando el material que quieras compartir a



¡¡Recuerda que este sitio lo hacemos todos!! Tus aportaciones son muy importantes

lunes, 30 de julio de 2007

Tejido Nervioso

Se trata de un tejido conectivo altamente especializado que lleva a cabo acciones precisas, rápidas y cortas. Es el encargado de controlar regular todas las funciones corporales, respondiendo a estímulos internos y externos.

La neurona es la unidad funcional del sistema nervioso, mientras que los astrocitos son la unidad estructural, además encontramos a otras células de lo que se conoce como la "neuroglía": oligodendrocitos, microglia, epéndimo, Schwann y satelitales.

En el Sistema Nervioso Central encontramos las siguientes células de neuroglía: Astrocitos (sostén, cicatrización, nutrición de neuronas), Oligodendrocitos (Encargados de recubrir varios nervios con mielina), Microglía (Macrófagos, derivan de los monocitos) y células del Epéndimo (recubren el conducto ependimario y los ventrículos).

En el Sistema nervioso Periférico encontramos a las células de Shwann (cubren un nervio con mielina) y las células satélite (regeneradoras).

NEURONAS:

Son la unidad funcional y estructural del sistema nervioso. Son células altamente irritables y conductoras, lo que les permite transmitir los impulsos nerviosos.

Tienen un cuerpo (soma), que contiene todo el citoplasma, un núcleo grande y pálido con nucleolo prominente. El pericarion es el citoplasma que rodea al núcleo, contiene una gran cantidad de organelos y a los corpúsculos de Nissl (ribosomas en forma de granos, basófilos). El cuerpo tiene prolongaciones, las dendritas son las encargadas de recibir impulsos nerviosos (aferentes) y EL axón (sólo hay uno por neurona) se encarga de llevar los impulsos del cuerpo a otras neuronas (eferentes). Existen neuronas motoras, sensoriales e intercalares.

Por el número de prolongaciones las neuronas se dividen en: Multipolares (varias prolongaciones), bipolares (un axón y una dendrita), monopolares (un axón o una dendrita), pseudounipolares (sale una prolongación del soma, después se divide en una dendrita y un axón).
Por la longitud de su axón se dividen en neuronas Golgi tipo 1 (axón largo) y Golgi tipo 2 (axón corto).

Se encuentran mitocondrias en toda la célula, principalmente en la terminación del axón. Existe un sólo centrosoma por neurona (las embrionarias tienen dos, lo que permite su proliferación). Contienen inclusiones, como gotas de lípidos, glucógeno, mielina, lipofuscina y dopamina.

ASTROCITOS:

Para algunos la célula más importante del SNC, son las encargadas de dar sostén y nutrición a las neuronas, realizan funciones de cicatrización. Suelen clasificarse en dos grupos:
  • Protoplásmicos: En la materia gris. Tienen muchas ramificaciones, las cuales envuelven sinapsis.
  • Fibrosos: En la materia blanca. Con procesos delgados y poco ramificados, los cuales envuelven los nodos de Ranvier.
OLIGODENDROCITOS:

Células pequeñas con pocas prologaciones. Se encargan de envolver con vainas de mielina varios axones en el SNC.

CÉLULAS DE SCHWANN:

Son células encargadas de formar las vainas de mielina que rodean los axones en el sistema nervioso periférico. Cada célula envuelve únicamente un axón. La vaina de mielina que recubre a un nervio completo está formada por varias células de Schwann, los espacios que hay entre cada célula son los nodos de Ranvier.
MICROGLIA:

Son los monocitos del sistema nervioso. Se encargan de la defensa, fagocitando amenazas externas.

EPÉNDIMO:

Son las células que recubren la superficie interna de los ventrículos cerebrales y el conducto central de la médula espinal, formando un epitelio cúbico simple. Delimita los espacios por los que circula el líquido cefalorraquídeo (LCR).

CÉLULAS SATÉLITE:

Se presume que son las encargadas de la regeneración nerviosa.

SINAPSIS:

Punto de unión entre dos neuronas, o entre una neurona y una cpelula múscular o glandular. Permite la transmisión de señales, la cual se realiza por medio de descargas eléctricas y neurotransmisores (sustancias químicas liberadas por una neurona y captada por otra, que generan una respuesta en ésta última). Se encuentrra formada por tres componentes principales:
  • Axón presináptico: En el cual se encuentran las vesículas con los neurotransmisores.
  • Hendidura sináptica: Espacio entre ambas neuronas, en el cual son liberados los neurotransmisores de las vesículas presinápticas.
  • Componente postsináptico (dendrita, axón o soma): Sitio en el que se encuentran los receptores para captar los neurotransmisores.
Las sinapsis pueden ser axodendríticas, axoaxónicas o axosómáticas, y en general dan una de dos tipos de respuesta: excitatoria o inhibitoria.

Histology for Dummies es un proyecto creado y financiado por Pepe Telich. La portada y el logo de la serie de libros "for Dummies" son una marca registrada de Wiley Publishing, Inc.

Privacidad: No se compartirá ningún dato de los proporcionados por los lectores de este blog a terceros.