¡Histology for Dummies te necesita!
Colabora con la página enviando el material que quieras compartir a



¡¡Recuerda que este sitio lo hacemos todos!! Tus aportaciones son muy importantes

miércoles, 30 de mayo de 2007

Hematología

Es un tipo especial de tejido conectivo, a pesar de que no contiene fibras. Está conformado por elementos formes (células: eritrocitos, leucocitos y plaquetas) y plasma (líquido, el 55% del volumen total). Tiene funciones diversas, como mantener la temperatura corporal, transportar oxígeno y nutrientes, mantener la homeostasis corporal, transportar hormonas, funciones de defensa, etc.



ERITROCITOS:

También conocidos como glóbulos rojos o hematíes, son las células encargadas de transportar el oxígeno hacia los tejidos y retirar el dióxido de carbono. Son células circulares y bicóncavas, con un citoplasma homogéneo, un poco claro en el centro; no tienen organelos, se encuentran saturados de hemoglobina, la proteína responsable del transporte de oxígeno que les otorga su color rojo característico. Son flexibles, lo que les permite cambiar de forma en caso de que choquen con el endotelio de los vasos, con otros eritrocitos o tengan que pasar por estrechamientos o bifurcaciones.

La hemoglobina está formada por cuatro subunidades, dos alfa y dos beta, cada una de las cuales tiene un grupo HEM encargado del transporte de oxígeno y dióxido de carbono. En la hemoglobina fetal el grupo beta es sustituído por un grupo gamma.

Los eritrocitos pueden sufrir una gran cantidad de alteraciones:
  • Tamaño: Anisocitosis, pueden haber macrocitos o microcitos
  • Forma: Poiquilocitosis, como la anemia falsiforme
  • Color: Hipercromático o hipocromático, células en diana.
  • Número: Eritrocitosis/policitemia (exceso) o anemia (disminución)
Un varón promedio tiene aproximadamente 5 millones de eritrocitos por milímetro cúbico, mientras que las mujeres tienen en promedio 4 millones; pero estos valores varían de acurdo con la altitud a la que viva la persona.Tienen una vida media aproximada de 120 días, son degradados en el bazo.



LEUCOCITOS:

Participan en el sistema de defensa del organismo, también se les conoce con le nombre de glóbulos blancos. Se dividen en dos grupos: granulocitos (neutrófilos, basófilos y acidófilos) y agranulocitos (linfocitos y monocitos).
  • Neutrófilos: Representan aproximadamente el 50% del total de luecocitos circulantes en la sangre. Son células polimorfonucleadas, cuyo núcleo presenta de tres a cinco lóbulos; en el citoplasma se observan gránulos finos que casi no se tiñen con H&E. hay dos tipos de gránulos, azurófilos/primarios y específicos/secundarios. Los neutrófilos constituyen la primera línea de defensa del organismo contra agentes externos.
  • Eosinófilos: Tienen un núcleo bilobulado, y un citoplasma cubierto por gránulos eosinófilos (rojos) grandes, los cuales contienen enzimas lisosómicas. Representan el 3% del total de leucocitos, pero este porcentaje aumenta cuando se presentan alergias, parásitos y algunas colagenopatías.
  • Basófilos: No son más del 1% del total de leucocitos, tienen un núcleo trilobulary gránulos gruesos basófilos (morados) que a menudo ocultan el núcleo. Los gránulos contienen histamina, heparina enzimas lisosómicas, o serotonina.e observan principalmente en procesos de alergia.
  • Linfocitos: Representan el 30% de los glóbulos blancos, tienen un núcleo esférico y grande indentado, y en el citoplasma no presentan gránulos. Se dedican a la defensa específica, apareciendo en procesos de inflamación e infección crónica. Existen dos tipos de linfocitos; los B, dedicados a la respuesta inmunitaria humoral al diferenciarse en células plasmáticas y dedicarse a la producción de anticuerpos , y los T que se dividen en CD4 (colaboradores) y CD8 (citotóxicos), se dedican a la respuesta inmune celular atacando a los agentes extraños en forma directa.
  • Monocitos: Forman aproximadamente entre el 3 y el 8% del total de leucocitos. Presentan un núcleo en herradura o arriñonado y no tienen granulaciones en el citoplasma, aunque puede presentar vacuolas llenas de hidrolasas. Son células fagocíticas, y aparecen en procesos de inflamación crónica, son presentadores de antígenos. En otros tejidos pueden diferenciarse o recibir otros nombres, como células de Kupffer en el hígado u osteoclastos en el hueso.
PLAQUETAS:

También como trombocitos, son las células encargfadas de formar los coágulos. Son pequeños discos que se desprenden de células más grandes llamadas megacariocitos, las cuales se encuentran en la médula ósea. Poseen dos regiones, una central llamada granulómero, y una periférica llamada hialurónica.

HEMATOPOYESIS:

Es el proceso de formación de células sanguíneas a partir de las células madre mieloides o unidades formadoras de colonias; se lleva acabo en la médula ósea.


domingo, 20 de mayo de 2007

Músculo

El músculo es un tipo de tejido conectivo formado por miocitos, células con gran capacidad contráctil, gracias a las proteínas actina y miosina. Cada célula forma una fibra muscular (más larga que ancha). Algunos de los organelos de los miocitos tienen una nomenclatura especial:
  • Sarcolema: Membrana plasmática (plasmalema)
  • Sarcoplasma: Citoplasma
  • Sarcosoma: Mitocondria
  • Retículo Sarcoplásmico: Retículo endoplástico (Almacena calcio)
    • Sarcos viene del griego, significa "carne"
El tejido muscular es clasificado en tres tipos distintos:
  • Esquelético: Voluntatio, da contracciones potentes, cortas y rápidas. Formado por fibras paralelas entre sí, multinucleadas, con núcleos periféricos y "estrías". Las fibras (rodeadas de endomisio) se agrupan para formar fascículos (rodeados de perimisio), que forman los grupos musculares (rodeados de epimisio). Tiene células satélite asociadas a los miocitos, se cree que son capaces de diferenciarse y formar nuevas fibras musculares.
    • En un corte longitudinal se ven fibras largas, paralelas, con núcleos periféricos y estrías
    • En un corte transversal vemos fibras de diámetros similares, con núcleos periféricos
    • La unidad funcional del músculo esquelético es el sarcómero (forma las estrías), que está limitado por dos líneas Z. Tiene la siguiente estructura: Banda I formada sólo por filamentos delgados de actina; la Banda A formada por filamentos de actina y miosina, en el centro tiene la Banda H formada sólo de miosina, la cual tiene en el centro a la línea M, que es la unión de los filamentos de miosina. La línea Z es en la cual se unen dos sarcómeros, por medio de los filamentos de actina.
  • Liso: Formado por células fusiformes de distinto diámetro, con núcleo central ovalado. Se encuentra en vasos sanquíneos, tubo digestivo, iris y vísceras en general.Da contracciones poco potentes, y de larga duración. No tiene estrías, los miocitos almacenan el calcio dentro de "caveolas". Las uniones entre las células son de tipo nexo.
  • Cardiaco: Músculo estriado involuntario, con núcleos centrales y lipofuscina alrededor del núcleo. Las células tienen forma de pantalón ("apantalonadas"), debido a que presentan bifurcaciones con las que se unen con otras células cardiacas por medio de los discos intercalares (esto permite que todas las células se contraigan al mismo tiempo). Este tipo de células musculares son capaces de contraerse sin necesidad de estímulos nerviosos externos.

viernes, 18 de mayo de 2007

Tejido Óseo - Hueso

Tejido conectivo (vascularizado, a diferencia del cartílago) que otorga sostén al cuerpo, permite la locomoción, sirve como depósito de minerales (Ca y P).

La matriz extracelular está formada por colágena I y cristales de hidroxiapatita, lo cual le otorga gran rigidez. En el huso se encuentran los siguientes tipos de células:

  • Osteocondroprogenitoras: Células madre precursoras de condrocitos y osteocitos
  • Osteoblastos: Derivados de las células madre, se disponen en columnas; comienzan a formar la matriz extracelular al secretar un material osteoide que posteriormente será mineralizado.
  • Osteocitos: Células completamente diferenciadas, están en "lagunas" dentro de la matriz osificada y son los encargados de mantener a la matriz extracelular.
  • Osteoclastos: Derivan de los monocitos, son macrófagos encargados de la reabsorción y remodelación del hueso. Se forman a partir de la unión de varios macrófagos, por lo que son multinucleados. Se encuentran en las lagunas de Howship. Degradan el hueso utilizando fosfatasa ácida.
El hueso se divide en dos clases distintas:
  • Compacto: Formado por láminas compactas, que le otorgan gran rigidez, es el encargado de delimitar a la cavidad medular y de rodear al hueso trabeculado; por fuera tiene al periostio, que se ancla al hueso por medio de las fibras de Sharpey; por dentro, la cavidad medular tiene al endostio, ambas capas fibrosas tienen su capa de células osteocondroprogenitoras. Tiene dos sistemas de conductos por los que pasan los vasos sanguíneos:
    • Havers: conductos longitudinales alrededor de los cuales se forman láminas concéntricas de hueso, conformando el "Sistema de Havers" (las laminillas intersticiales son vestigios de S. de Havers post-remodelación ósea).
    • Volkman: Conductos transversales
  • Esponjoso: Se encuentra en forma de trabéculas, delimita la cavidad medular, o formando la diploe en los huesos del cráneo.

En ambos tipos de hueso podemos encontrar las lagunas óseas, dentro de las cuales se encuentran los osteocitos, además existen otros pequeños conductos, llamados canalículos, que conectan las lagunas y permiten la nutrición de las células.

OSIFICACIÓN
  • Intramembranosa: El hueso es formado directamente a partir de mesénquima, se da en los huesos del cráneo y de la cara.
  • Endocondral: La mesénquima se transforma en cartílago y posteriormente en hueso al ser vascularizada. Consta de varias capas:
    • Reposo
    • Proliferación
    • Hipertrofia
    • Calcificación
    • Regresión
    • Resorción
Histology for Dummies es un proyecto creado y financiado por Pepe Telich. La portada y el logo de la serie de libros "for Dummies" son una marca registrada de Wiley Publishing, Inc.

Privacidad: No se compartirá ningún dato de los proporcionados por los lectores de este blog a terceros.