¡Histology for Dummies te necesita!
Colabora con la página enviando el material que quieras compartir a



¡¡Recuerda que este sitio lo hacemos todos!! Tus aportaciones son muy importantes

viernes, 25 de julio de 2008

Aparato circulatorio


El aparato circulatorio es el encargado de llevar sangre a todos los tejidos del cuerpo, y con ésta el oxígeno y los nutrientes necesarios para mantener la homeostasis del organismo. El aparato se compone de dos sistemas:
  • Circulación sanguínea: Formado por el corazón que funciona como bomba, las arterias y arteriolas que conducen la sangre hacia los órganos, los capilares por donde difunden los gases, nutrientes y desechos, las vénulas y las venas que conducen la sangre hacia el corazón. La circulación básica sigue el esquema Corazón a arteria, a arteriola, a capilar, a vénula, a vena y nuevamente al corazón. La circulación pasa por dos sistemas:
    • Pulmonar (menor): iniciado en el ventrículo derecho, en el cual la sangre se oxigena en los capilares pulmonares y elimina el dióxido de carbono, para desembocar en la aurícula izquierda.
    • Sistémica (mayor): Inicia en el ventrículo izquierdo por medio de la Aorta, distribuyendo sangre oxigenada por el cuerpo y captando dióxido de carbono para regresar por las venas cavas a la aurícula derecha.
  • Circulación linfática: Formada por los vasos, capilares y ganglios linfáticos. Se encarga del drenaje del líquido intersticial y colabora con el sistema inmunitario. La linfa drena en el ángulo entre las venas subclavias y yugulares, pasando al sistema venoso.
HISTOLOGÍA:

Arterias: De paredes gruesas, debido al estrés pulsátil creado por los latidos del corazón y la expulsión de sangre. En las laminillas suelen mantener abierta la luz, están formados por tres capas:
  • Íntima: La capa más interna, formada por células endoteliales sobre una membrana basal de tejido conectivo. Obtiene nutrientes y oxígeno directamente de la luz del vaso.
  • Media: Capa con células musculares y fibras elásticas circulares o en espiral que varían su proporción según la función del vaso:
    • Art. elástica: En vasos de de gran calibre (de conducción) como la aorta y la art. pulmonar; manejan volúmenes altos de sangre. La media contiene abundantes fibras elásticas que les permiten distenderse al recibir la sangre durante la sístole ventricular.
    • Art. muscular: Vasos de mediano calibre (de distribución), distribuyen la sangre a los órganos al ramificarse. La media contiene gran cantidad de células musculares lisas.
    • Arteriolas: Las principales reguladoras de la presión arterial, tienen de una a tres capas de músculo liso.
  • Adventicia: La capa más externa, formada por tejido conectivo laxo. En ella se encuentran la vasa vasorum y la vasa nervorum (inervación e irrigación del vaso). Los dos tercios externos de la pared vascular obtienen oxígeno y nutrientes de la vasa vasorum.
Capilares: Los vasos de menor calibre. Están formados por una capa de endotelio y su membrana basal. Pueden ser continuos, fenestrados (múltiples poros), o sinusoides (sinuosos). Los capilares son los únicos vasos capaces de realizar el intercambio de gases y nutrientes.Vénulas: Tienen una capa de endotelio con su membrana basal, conforme aumentan su calibre aumentan la cantidad de músculo liso en su capa media.

Venas: Vasos de baja presión, encargados de llevar la sangre hacia el corazón, a favor de un gradiente de presión. Son muy distensibles debido a que la capa media es más delgada que la de las arterias, y a que la adventicia es ancha y está compuesta por gran cantidad de colágena y fibras elásticas. Al microscopio suelen verse con la luz colapsada y una pared más delgada que la de las arterias.Linfáticos: Vasos de paredes delgadas revestidos por endotelio.

Ganglios linfáticos: Relevo en el trayecto linfático que filtra la linfa para llevar a cabo respuestas inmunes de tipo celular y humoral. Está rodeado por una cápsula de tejido conectivo atravesada por vasos linfáticos aferentes que drenan en el espacio subcapsular (entre la cápsula y el parénquima). La linfa atraviesa el ganglio por espacios sinusoidales hasta llegar al vaso eferente. En la zona periférica del ganglio se encuentra la corteza (basofílica) y al interior del ganglio se encuentra la médula (basofilia de menor intensidad). En la corteza se encuentran los linfocitos T y B. Los linfocitos B se encuentran dentro de los folículos linfoides, mientras que los linfocitos T se hallan en el parénquima entre los folículos. La médula contiene principalmente linfocitos B. Los vasos aferente y eferente están en el hilio del ganglio.

Cardiología

El corazón es el órgano central de todo el aparato cardiovascular, al ser el encargado del bombeo de sangre a todo el organismo. Localizado en el mediastino medio en la cavidad torácica, se encuentra libre dentro del pericardio, conectado por su base a los grandes vasos (Aorta, arteria pulmonar y venas cavas).

Anatomía:

Situado sobre el diafragma, delante de la columna vertebral, detrás del esternón y entre los dos pulmones. Es mantenido en su posición por los grandes vasos y el pericardio. Tiene forma cónica, con el vértice dirigido hacia abajo, la izquierda y adelante. Pesa alrededor de 300g.

Se compone de dos partes: corazón derecho (sangre ) y corazón izquierdo (sangre oxigenada), subdivididos en aurículas (AI y AD) y ventrículos (VI y VD). Cada aurícula comunica con su ventrículo por un orificio auriculoventricular, el cual contiene una válvula (tricúspide del lado derecho y mitral del lado izquierdo). Los ventrículos están comunicados con las grandes arterias (VI con la aorta y VD con la pulmonar) por medio de las válvulas semilunares (Aórtica y pulmonar). Los dos corazones están separados por el tabique interauricular y el tabique interventricular.

El corazón tiene seis caras: Base (AI y venas pulmonares), punta o ápex (VI, a la altura del 5to espacio intercostal izquierdo), anterior (VD), derecha (AD), izquierda (VI y AI) e inferior o diafragmática (VD y VI). Además tiene cuatro bordes: superior (AI y AD), inferior (VD), izquierdo (AI y VI) y derecho (AD).

Es irrigado por las arterias coronarias derecha e izquierda, ramas de la aorta ascendente. Recibe inervación simpática por el tronco simpático, y parasimpática por el nervio vago. Además posee un sistema de consucción propio conformado por fibras musculares especializadas, que regulan la contracción sincrónica y rítmica del corazón.


La circulación: La función del corazón es la de bombear la sangre que recibe del sistema venoso hacia el sistema arterial, después de que ésta se haya oxigenado en los pulmones. Hay dos clases de circulación: una sistémica o mayor controlada por el corazón izquierdo, y otra pulmonar o menor manejada por el corazón derecho.
  • La AD recibe la sangre no oxigenada de las venas cavas y el seno coronario, para pasarla al VD a través de la válvula tricúspide.
  • El VD bombea la sangre a la arteria pulmonar, atravesando la válvula pulmonar, para que llegue a los capilares pulmonares y se lleve a cabo el intercambio gaseoso.
  • Las vénulas pulmonares recolectan la sangre pulmonar y la dirigen hacia las venas pulmonares que desembocan en la AI, que envía la sangre al VI.
  • Finalmente el VI bombea la sangre a todo el cuerpo.
Sistema de conducción cardiaco: El corazón se contrae de forma rítmica unas 70 veces por minuto. Esto es controlado por células modificadas de músculo cardiaco, el sistema de conducción o tejido nodal, que genera y difunde una onda despolarizante a través del músculo cardiaco en las aurículas y ventrículos. Está conformado por las siguientes estructuras:
  • Nodo sinusal (nSA): En el seno venoso de la AD, cerca de la cava superior. Es el marcapaso fisiológico del corazón, generando el impulso eléctrico. El impulso despolariza las aurículas, induciendo su contracción. Despolariza en promedio 70 veces por minuto.
  • Haz auriculoventricular: Conduce el impulso eléctrico al nodo auriculoventricular.
  • Nodo auriculoventricular (nAV): En el tabique interventricular, cerca de la válvula tricúspide. Retrasa la onda de despolarización hacia losventrículos para permitir la sístole auricular completa. En promedio despolariza 50 veces por minuto.
  • Haz de His: Va del nAV al tabique interventricular, se divide en ramas derecha e izquierda (que se divide en fascículos anterior y posterior), que van por el tabique hasta ramificarse en las fibras de Purkinje, que despolarizan los ventrículos.
HISTOLOGÍA:

El corazón está constituído por tres capas: endocardio (interna), miocardio (media) y pericardio (externa).
  • Endocardio: Capa de células endoteliales sobre una membrana basal de tejido conectivo fibroelástico que forma el subendocardio, el cual contiene vasos, nervios y ramificaciones del sistema de conducción. Recubren la superficie interna de las aurículas y los ventrículos.
  • Miocardio: Capa de tejido muscular cardiaco, forma la capa más gruesa del corazón, alcanzando su grosor máximo en el VI. Los miocitos forman un sincitio al conectarse entre sí y contraerse al unísono. La contracción (sístole) provoca la expulsión de la sangre de la cavidad, mientras que la relajación (diástole) ocasiona el llenado de la cavidad.
  • Pericardio: Serosa formada por un mesotelio plano simple. Recubre al corazón por fuera y está formado por una hoja visceral (en contacto con el corazón) y otra hoja parietal. Entre ambas hojas se forma un espacio pericárdico, ocupado por líquido pericárdico.
  • Epicardio: En ocasiones se le llama de esta forma a la hoja visceral del pericardio.
Hay estructuras de tejido conectivo denso, como las válvulas, los anillos fibrosos y las cuerdas tendinosas.

jueves, 10 de julio de 2008

El Ojo

El ojo, junto con el nervio óptico, es el órgano de la visión. Está conformado por el globo ocular y sus anexos, entre los cuales están los músculos extrínsecos, los párpados, la conjuntiva y el aparato lagrimal.

El globo ocular ocupa un tercio de la cavidad orbitaria y mide 24 mm de diámetro. Detrás del globo ocular se encuentra una almohadilla adiposa, atravesada por el nervio óptico en dirección al conducto óptico; la almohadilla, en conjunto con los músculos extrínsecos del ojo, la conjuntiva y las aponeurosis del ojo (cápsula de Tenon o aponeurosis orbitoocular), fija al globo ocular en la cavidad orbitaria. La parte anterior del globo ocular se encuentra protegida por los párpados, que mantienen lubricada a la córnea con el parpadeo.

Dentro del ojo hay una gran cantidad de fotorreceptores, receptores sensoriales que transforman los estímulos luminosos en impulsos nerviosos.


HISTOLOGÍA:

El globo ocular está formado por tres capas: la túnica fibrosa por fuera, la túnica vascular en el medio, y la túnica nerviosa en el interior.
Túnica Fibrosa: Gruesa y resistente, se divide en esclerótica y córnea. Por dentro, en el punto de unión esclerocorneal se encuentra el conducto de Schlemm, por donde el humor acuoso es drenado.
  • Córnea: Membrana transparente en el sexto anterior del globo ocular. Es una estructura avascular que se compone de 5 capas: Epitelio anterior (apitelio estratificado no queratinizado), limitante anterior (capa de Bowman), estroma, limitante posterior (capa de Descement, membrana basal del apitelio posterior) y epitelio posterior (una capa de células planas). Las tres capa intermedias se encuentran formadas principalmente por fibras de colágena. La córnea tiene una importante inervación, proveniente de los nervios ciliares.
  • Esclerótica: Forma las 5/6 partes posteriores del globo ocular. De color blanco, está formada por tres capas de tejido conectivo (colágena y elastina) denso que del exterior hacia adentro son: la lámina espiescleral (con vasos sanguíneos), la sustancia propia y la lámina fusca. En la esclerótica se insertan los músculos extrínsecos del ojo, mientras que su cara posterior el atravesada por los vasos ciliares y el nervio óptico.
Túnica vascular o úvea: Se encuentra entre las túnicas fibrosa y nerviosa. Se divide en tres partes:
  • Coroides: El segmento posterior de la túnica vascular, delgado y de color oscuro debido a la presencia de melanocitos. Formada principalmente por vasos que viajan dentro del tejido conectivo y que disminuyen su calibre hacia adelante. Tiene cuatro capas: la lámina supracoroidea, el estroma, la capa coriocapilar y la membrana vítrea (de Bruch). Los vasos de la coriodes irrigan a la retina.
  • Cuerpo Ciliar: Segmento de la túnica vascular entre el iris y la coroides. Contiene tejido conectivo en abundancia, gran cantidad de capilares y al músculo ciliar (músculo liso), encargado del reflejo de acomodación y la producción del humor acuoso.
  • Iris: En la región anterior del globo ocular, por delante del cristalino. De forma discoide, en su centro tiene un orificio, denominado pupila, cuyo diámetro se controla por la contracción o relajación del esfínter y el dilatador de la pupila. Su cara anterior forma el límite posterior de la cámara anterior del ojo, esta porción se encuentra coloreada con tonos que van del negro al azul. El iris se compone de cuatro capas: marginal anterior (fibroblastos y melanocitos), estroma (tejido conectivo laxo, vasos sanguíneos y el esfínter de la pupila), mioepitelio (con el dilatador de la pupila) y epitelio posterior (una capa de células cilíndricas con gránulos de melanina).
Túnica nerviosa: Responsable del sentido de la vista, es donde se encuentran los fotorreceptores. Está formada por la retina, que se divide en dos porciones: una pars pigmentosa anterior a la ora serrata, y una pars nervosa, posterior a la ora serrata. La parte anterior/pigmentosa no es funcional, es delgada y cuenta con una capa pigmentaria y otra nerviosa (de células gliales y sin receptores). La pars nervosa, o retina propiamente dicha está compuesta por 10 capas de afuera hacia adentro:
  • Epitelio pigmentario: Pertenece a la pars pigmentosa, una capa de células cúbicas con gránulos de melanina. Los desprendimientos de la retina se dan a este nivel.
  • Capa de los conos y bastones (fotorreceptores).
  • Limitante externa: Con las células de Müller, forman el límite superficial externo, dan sostén a la retina.
  • Granulosa/Nuclear externa: Con los cuerpos y núcleos celulares (nuclear) de los conos y los bastones.
  • Plexiforme externa: Con los axones de los conos y los bastones, que hacen sinapsis con las dendritas de las células bipolares y de las células horizontales.
  • Granulosa/Nuclear interna: Con los cuerpos celulares y los núcleos de las células bipolares, de las células horizontales, de las de Müller y las células amácrinas.
  • Plexiforme interna: Con los axones de las células amácrinas y las bipolares, que hacen sinapsis con las células ganglionares. Las células bipolares son el primer relevo de la vía óptica.
  • Ganglionar: Con los cuerpos celulares y núcleos de las células ganglionares, que son el segundo relevo de la vía óptica.
  • Capa de fibras ópticas: Axones de las células ganglionares, forman el nervio óptico (2do par craneal).
  • Limitante interna: Formada por la membrana basal de las células de Müller y los terminales internos.
Medios de difracción: Son medios transparentes que permiten el paso de la luz hasta la retina, y consiguen la obtención de una imagen nítida. La córnea, el cristalino, el humor acuoso y el cuerpo vítreo son quienes conforman éste aparato.

Cristalino: Lente transparente biconvexa situada entre el humor cuerpo vítreo o el humor acuoso, sostenida por las fibras del aparato suspensorio (zónula de Zinn) que radían desde los cuerpos ciliares hasta la cápsula del cristalino. Se encuentra compuesto por una cápsula, un epitelio subcapsular (una capa de células cúbicas en la superficie anterior), y las fibras del cristalino, que conforman el núcleo (prolongaciones celulares llenas de la proteína cristalina)

Cuerpo vítreo: Ocupa los cuatro quintos posteriores del ojo, detrás del cristalino. Lleno de líquido, y con algunas células (hialocitos) encargadas de su producción. Es atravesado de atrás hacia adelante por el conducto hialoideo, recorrido de la arteria hialoidea durante el desarrollo prenatal.

LA VÍA VISUAL

Toda la vía visual depende de la retina, donde se encuentran los fotorreceptores encargados de la transducción de la energía luminosa en impulsos nerviosos. Todos los axones ganglionares confluyen en la papila óptica, la cual no tiene receptores y forma el punto ciego. La visión fina se realiza en la fóvea, que únicamente tiene conos.

El nervio óptico sale por la porción posterior del globo ocular y atraviesa el conducto óptico de la órbita, delante del hipotálamo se forma un cruce de fibras ópticas conocido como quiasma óptico, donde las fibras de las hemirretinas nasales viajan con las fibras de la hemirretina temporal del ojo contrario y forman el tracto óptico.

Cada tracto óptico lleva fibras de la hemirretina tempolas ipsilateral y de la nasal contralateral. La mayor parte de las fibras hacen sinapsis en el núcleo geniculado lateral, aunque otras terminan en el colículo superior y el área pretectal para colaborar con los reflejos oculares y la orientación.

El núcleo geniculado lateral tiene eferencias, llamadas radiaciones visuales, hacia el área 17 de Brodman (la corteza visual primaria) en el lóbulo occipital. En la corteza todas las áreas de la retina están representadas. La corteza primaria proyecta a la corteza circundante y otras áreas del encéfalo para interpretar las imágenes, hacerlas conscientes y coordinar movimientos.

FONDO DE OJO

El fondo de ojo es la porción posterior del globo ocular, vista a través de un oftalmoscopio. Lo primero a identificar es la papila óptica en la porción nasal de la retina, de ella emergen las arterias y venas retinianas. Las arterias presentan un trazo luminoso por la mitad al reflejar la luz, mientras que las venas son más oscuras y gruesas, ambas se encuentran sobre un fondo amarillo en el que pueden llegar a apreciarse estriaciones dirigidas hacia la papila, que son las fibras nerviosas retinianas en dirección al nervio óptico en la papila. La mácula se sitúa por fuera de la papila óptica, es una zona oval roja en cuyo centro se encuentra la fóvea.

miércoles, 9 de julio de 2008

Microscopio Óptico

El microscopio óptico es el instrumento de mayor importancia de la histología; al ser los microscopios más sencillos y económicos son los de mayor uso.

Se encuentra compuesto por partes ópticas y mecánicas.
  • Ópticas:
    • Condensador (8): Concetra los rayos de luz sobre la preparación.
    • Objetivos (3): Aumentan el tamaño de la muestra y proyectan la imagen al ocular. Se encuentran montados en el revólver.
    • Ocular (1): Aumenta la imagen y la proyecta sobre la retina del observador.
    • Diafragma (6): Regula la cantidad de luz que llega al condensador.
    • Fuente de luz (7): Puede ser un foco o un espejo que refleje la luz hacia el condensador.
  • Mecánicas:
    • Base: Pieza rígida encargada de otorgar estabilidad a todo el conjunto.
    • Brazo: Pieza que une al sistema óptico con la base.
    • Platina (9): Plataforma horizontal con un agujero central que permite el paso de la luz. Los portaobjetos con las preparaciones se colocan sobre ella y se fijan con un par de pinzas. Un sistema de tornillos permite desplazar la platina y la muestra hacia adelante, atrás, izquierda y derecha.
    • Revólver (2): Sistema sobre el que se encuentran los objetivos, al girar permite seleccionar cualquiera de los objetivos disponibles.
    • Tornillos macrométrico y micrométrico (4 y 5): Tornillos que permiten enfocar la muestra, desplazando la platina haria arriba o abajo.
    • Tubo: Cámara oscura unida al brazo.
El aumento total resultante es el producto del aumento del objetivo por el aumento del ocular (Objetivo*Ocular=Aumento). La resolución es la capacidad de distinguir entre dos puntos, el poder de resolución máximo obtenido en un microscopio es de hasta 0.2 micrometros.
Histology for Dummies es un proyecto creado y financiado por Pepe Telich. La portada y el logo de la serie de libros "for Dummies" son una marca registrada de Wiley Publishing, Inc.

Privacidad: No se compartirá ningún dato de los proporcionados por los lectores de este blog a terceros.